terça-feira, 15 de outubro de 2024

Agulha Revista de Cultura # 256 | outubro de 2024

 

∞ editorial | Mientras el arte cambia nuestra vida 

 


01 | La próxima edición de Agulha Revista de Cultura debe salir solamente el 19 de noviembre, ya que en los días anteriores sus editores estarán en São Paulo, participando del IV Festival Mário de Andrade, evento que este año está dedicado a la celebración del Centenario de la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo. También estarán nuestras colaboradoras, como Maria Lúcia Dal Farra, Leila Ferraz, Anna Apolinário, entre otras. En uno de los días habrá un triple lanzamiento, de los libros Fragmentos de silêncio (Elys Regina Zils), Sombras no jardim (Floriano Martins) y O dia dos cinco orgasmos (Leila Ferraz), ocasión que contará con una conversación entre los tres autores, sobre poesía y surrealismo. Los editores de Agulha Revista de Cultura también visitarán la exposición “Walter Lewy: El soñador y la sublime creación del mundo”, tema que abordamos en el siguiente editorial. Antes de hablar de la exposición, una breve mención a un verdadero hito editorial, la publicación del libro Surrealismo no Brasil – Uma História subterrânea (Florianópolis: Editora Insular, 2024), una preciosa suite crítica que reúne nueve entrevistas realizadas por Elys Regina Zils y Anderson da Costa, con los protagonistas de lo más pertinente de la presencia del Surrealismo en Brasil a partir de los años 1960. Al parecer, este es un libro definitivo sobre un tema que siempre ha caminado entre lo delicado y lo pospuesto, un camino lleno de prejuicios, tanto internos como externos. Es decir, algunos de sus participantes también mantuvieron el asunto, en cierto aspecto, velado. El misterio tiene esa fragua estratégica, de darle a la nada la apariencia del todo o incluso de algo. El libro barre el polvo que se había escondido debajo de la alfombra. Es un libro que elimina todas y cada una de las posibilidades de discutir el tema sin ser consultado y referido. No es fácil alcanzar una excelencia de esta naturaleza. No hay ningún momento inexacto en el libro, y las ausencias son debidamente cubiertas, siempre con honestidad, por las presencias que vivieron la misma experiencia y pueden ser justos testigos de esta historia. Los autores de este libro asumieron un desafío fascinante: visitar la historia subterránea del surrealismo en Brasil, abarcando un período que va desde el aspecto primordial de la Primera Exposición Internacional del Surrealismo, realizada entre nosotros en los años 1960, hasta su persistencia actual. Los entrevistados, provenientes de tres generaciones, convergen con sus voces en un punto central: la legitimidad del Surrealismo y sus ecos en nuestra cultura. En sus páginas la historia sigue escribiéndose.

 

02 | La Galería Frente (www.galeriafrente.com.br/), en São Paulo, como hito en el centenario del surrealismo en el mundo, inaugura este 19/10 la exposición “Walter Lewy: El soñador y la creación sublime del mundo” , bajo la curaduría del crítico Jacob Klintowitz. La retrospectiva estará expuesta hasta el 22 de febrero de 2025. Entre las obras más emblemáticas de Lewy, que ilustra la portada del libro-catálogo de la muestra, la obra “Sin título” presenta una especie de ser humano noble, como explica Jacob: En el color azul, un color espiritual, hay una figura femenina iluminada por una luna. Una mujer lunar, capaz de concentrar energía en su interior y dirigirla hacia la humanidad. Es la profecía de un tiempo en el que la humanidad será un ser de energía pura. Una lectura clara y asertiva de las obras de este maestro que sigue en el mismo tono sobre otra obra en la que hay dos seres fascinantes que llevan en sus manos la clave y el código de la realidad cósmica. Se trata de dos figuras cuyas cabezas son núcleos de percepción y conexiones infinitas. Uno de estos seres porta la clave del lenguaje y la comprensión; el otro lleva y exhibe el manuscrito sagrado. Los dos personajes en colores primarios, amarillo y rojo. Generadores. Y son, por su vestimenta y solemnidad, dos guardianes del nuevo mundo. Seres portadores de conocimiento y luz sideral, señala el curador.

Parte de la exposición es la ilustración que el artista realizó sobre el clásico literario de Franz Kafka, Metamorfosis. La xilografía de 1956 compuso mil ejemplares de una edición brasileña, 12 de los cuales iban acompañados del dibujo original. Otro punto destacado de la exposición es un óleo sobre lienzo cuyas formas abstractas y, al mismo tiempo, delicadas destacan, como observa Jacob: Es una pintura hecha de formas danzantes, en movimiento, en una relación permanente. Es un proyecto de triángulos en la ocupación espacial. Ciertamente nos recuerda las formas importantes que la arquitectura crea hasta el día de hoy. En el campo de la pintura, Walter Lewy concibe estas mismas formas revolucionarias, formas de libertad en el espacio urbano, una combinación cromática de ligereza y luminosidad. Un fascinante juego de colores y formas libres y etéreas.

Para Acácio Lisboa, director de Galería Frente, fue un momento especial en la historia de la galería y en la escena artística de Brasil. Creemos muy importante estar presentes y honrar el centenario de la vanguardia surrealista y no habría mejor manera que rendir homenaje al artista Walter Lewy, un surrealista total que emigró al trópico y continuó expresándose en este lenguaje de manera fiel, autoral y con características propias de la cultura brasileña, señala el director de la galería haciéndose eco de la afirmación del artista: El surrealismo, más que una escuela o un estilo, es una forma de vivir, una filosofía de vida, una manera de mirar y manifestar las cosas. Siempre se renueva, ya que la imaginación no tiene límites, y no terminará como cualquier otro movimiento artístico. (Walter Lewy)

Lo más destacado de esta exposición, según Acácio, es poder presentar esta mezcla: cómo una vanguardia de origen europeo puede desarrollarse y realizarse en Brasil. Éste es el gran valor de las obras de Lewy: la brasilidad utilizada en las obras de un judío alemán brasileño, que, como dijo el propio artista: En los últimos años, creo que tengo mucho de Brasil, en los colores, en los paisajes, y eso es lo que fui absorbiendo poco a poco, de forma orgánica. Me naturalicé brasileño, vivo aquí.

 


03 | Triana Vidal (México, 1992) es una joven artista mexicana, que trabaja con la pintura, la cerámica, la xilografía y la escultura en diversos materiales. Artista plástica multidisciplinaria con experiencia en producción en barro, manejo de pastas, vidriados y control de quemas, modelado y manejo de torno alfarero.  Tarotista por tradición familiar, su trabajo figurativo tiene bases en los arquetipos junguianos y en la exploración de los elementos presentes en el inconsciente colectivo. Su formación comenzó en el taller “Tres Piedras” en Monterrey Nuevo León y actualmente radica en la ciudad de Cuernavaca donde se dedica a la producción de su obra. Su interés por el mundo alquímico y la formación arquetípica la ha llevado por los sinuosos caminos de la búsqueda de signos esenciales para la expresión de la condición vital del ser humano y también al descubrimiento de la modulación de formas que pueden ayudarla a caminar por esos caminos del misterio de la creación. He indagado a Triana por la referencia arquetípica que ha buscado en Jung, y ella me dijo que ha sido a través del estudio de los arcanos mayores del tarot y de la deconstrucción de esas imágenes que he explorado nuevos horizontes en mi figuración. Así que los caminos que se abren en su creación son sendas de exploración de mi interior y de mi historia, así como la historia de mi gente y mi familia, tiene una profunda relación también con el contacto con la naturaleza y la conciencia de ser parte de ella. Más: Es un lenguaje de colores y geometrías que prescinde a veces de la palabra. Esta joven artista se muestra muy tranquila en la excavación de sus abismos. Y trabaja, en la búsqueda incesante de una expresión esencial, tanto a través de la pintura como de la escultura, y demás elementos. Ella entonces me dijo: En la escultura me gusta crear planos verticales y paralelepípedos que contengan la expresión en dibujo de los arquetipos humanos, que sean como espejos de algún fragmento de cada uno de nosotros. Y luego, antes de despedirnos: Creo que el arte es la mejor medicina para los males del mundo, está presente permanentemente en nuestra existencia como especie y creo que debemos reconocer eso y darle el valor que se merece. Triana Vidal es la artista invitada de esta edición de Agulha Revista de Cultura. 

Os Editores 

 

 

∞ índice

 

FLORIANO MARTINS | Maria Lúcia Dal Farra – Sobrevoando a história, surrealismo e visão de mundo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/floriano-martins-maria-lucia-dal-farra.html

 

FLORIANO MARTINS | Surrealismo y sus primeras visiones en Latinoamérica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/floriano-martins-surrealismo-y-sus.html

 

GARRETT CAPLES | Surrealism and the Abstract Truth

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/garrett-caples-surrealism-and-abstract.html

 

ISABEL PINIELLA | Juan Calzadilla y El Techo de la Ballena

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/isabel-piniella-juan-calzadilla-y-el.html

 

LUCIANA DEL GIZZO | A Partir de Cero (1952, 1956), artefacto del surrealismo argentino

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/luciana-del-gizzo-partir-de-cero-1952.html

 

RAPHAEL RUBINSTEIN | Surreal Cairo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/raphael-rubinstein-surreal-cairo.html

 

SANTIAGO MONTOBBIO | Desde Pasión de la tierra de Vicente Aleixandre (Algunas notas sobre el surrealismo en España)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/santiago-montobbio-desde-pasion-de-la.html

 

SUSANA WALD | Sobre mi vida con Ludwig Zeller

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/susana-wald-sobre-mi-vida-con-ludwig.html

 

SUSANNE KLENGEL | "Tupí or not Tupí". Los nuevos mundos del pintor-poeta Eugenio F. Granell

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/susanne-klengel-tupi-or-not-tupi-los.html

 

YULEISY CRUZ LEZCANO | Ensayo inconcluso – Introducción a la poesía de Franco Fortini

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/yuleisy-cruz-lezcano-ensayo-inconcluso.html

 

 

Libreto # 7 – As resenhas da Agulha

 

PABLO QUERALT | Sobre el libro Esperando a Perec, de Mario Meléndez

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/pablo-queralt-sobre-el-libro-esperando.html

 

ADRIANA BRANDÃO | Trópico de Paris, uma autobiografia surrealista, de Paulo Paranaguá

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/adriana-brandao-tropico-de-paris-uma.html

 

ADELTO GONÇALVES | Gregory Corso: versos que beiram a catarse

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/adelto-goncalves-gregory-corso-versos.html

 

GLADYS MENDÍA | Entrevista a Jeconias Mocumbe, autor de Os dedos da agonia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/gladys-mendia-entrevista-jeconias.html

 

MIJAIL LAMAS | Algunas notas sobre Viaje, de Cecília Meireles

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/mijail-lamas-algunas-notas-sobre-viaje.html

 

 





Agulha Revista de Cultura

Número 256 | outubro de 2024

Artista convidada: Triana Vidal (México, 1992)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 





  

Nenhum comentário:

Postar um comentário